Casa-museo de Vicente Blasco Ibáñez en Valencia

Casa-museo de Vicente Blasco Ibáñez en Valencia

LA CASA-MUSEO

En el número 159 de la calle Isabel de Villena, junto a la playa de la Malvarrosa de Valencia, está situada la casa de Vicente Blasco Ibáñez, el chalet en el que el escritor encontró la tranquilidad que necesitaba para su actividad literaria. Fue construida en 1902 y destacaba por su galería de columnas y cariátides, sus frescos de estilo pompeyano y una mesa de mármol de Carrara que la presidía. La construcción fue complicada por el tipo de terreno cercano al mar. Tras la guerra civil sufrió diversos desperfectos, abandono y degradación. Finalmente, los herederos del escritor lo vendieron en 1980 al Ayuntamiento de Valencia quien en los 90 lo derribó y lo reconstruyó siguiendo los planos originales. El actual chalet se encuentra en el emplazamiento original y su interior está formado por la planta baja, dos plantas más y el jardín. En la planta baja hay una exposición permanente sobre la vida y obra de Vicente Blasco Ibáñez, pero también se celebran actividades como conferencias, tertulias, recitales poéticos o mesas redondas. Junto a la entrada principal se puede contemplar la Real Señera que cubrió el féretro del escritor.

canas-barro-blasco-ibanez

Asimismo, se pueden visionar documentales sobre la vida del escritor y comprar publicaciones sobre su obra. En la primera planta hay una colección permanente con objetos personales y obras de arte relacionadas con el escritor. Por ejemplo está la silla desde la que Blasco Ibáñez contemplaba el mar, sus gafas o algunos recuerdos de sus viajes. También existe una recreación de su despacho del semanario El Pueblo que creó. En la segunda planta se encuentran la Biblioteca y Centro de Investigación, con toda la documentación sobre para el estudio de su obra. Se puede pasear por el jardín que bordea la casa, donde podemos encontrar esculturas de Victorino Gómez López y Leonardo Borrás, palmeras y otras especies vegetales. En él se celebran conciertos y recitales. La página web de la Casa-Museo tiene mucha información interesante sobre la figura de Blasco Ibáñez, sus publicaciones, bibliografía sobre el escritor, rutas literarias y algunos descargables.

HORARIO

≈ De martes a sábado: de 10 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h.

≈ Domingos y festivos: de 10 a 14:00 horas.

≈ Lunes cerrado.

TARIFAS

≈ Con carácter general el precio de la ENTRADA INDIVIDUAL es de 2 euros.

≈ TARIFA REDUCIDA: 1 euro, aplicable en los siguientes casos:

  • Grupos constituidos por diez o más personas.
  • Estudiantes menores de 16 años, así como todos aquellos que se encuentren cursando estudios reglados y lo acrediten (F.P., Bachillerato, Universidad, etc).
  • Jubilados.
  • Miembros de familia numerosa, con documento acreditativo.

≈ GRATUITO los domingos y los niños menores de 7 años. Para ver otras tarifas gratuitas se puede consultar la página web.

CÓMO LLEGAR

≈ Autobuses: 1 / 2 / 19 / 32 todo el año
≈ Autobuses: 20/ 21 / 22 / 23 Verano

Post a Comment