Catherine Earnshaw

Catherine Earnshaw

Catherine Earnshaw es el personaje principal femenino de Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 1847), la única novela escrita por Emily Brontë (Thornton, Yorkshire, Inglaterra, 1818-Haworth, Inglaterra, 1848).

INFANCIA:

Catherine Earnshaw vive en la finca Cumbres Borrascosas. De pequeña era una niña viva y enérgica aunque, según la criada, era traviesa y caprichosa, muy habladora y se burlaba de todo el que no hiciese lo mismo que ella. Aunque la criada también cree que era bondadosa cuando hacía sufrir a alguien de veras, ya que se apresuraba a acudir a su lado para consolarle. Era alegre y le encantaba cantar y reír. Sentía hacia Heathcliff un gran afecto desde su más tierna infancia y su mayor castigo era que la separaran de él, a pesar de que siempre la reñían por protegerlo.

A veces le gustaba mostrarse superior a Heathcliff, pero vivía en una familia donde no era comprendida y sin cariño. Debido a la poca comunicación con su padre, siente cierto placer en provocarlo para llamar su atención y mostrarse rebelde. De manera que cuando este la reprende, se siente feliz y replica con mordacidad, burlándose de las invocaciones de Joseph, el mayordomo, para desesperación del padre. Tiene una biblioteca y en los libros toma notas en los márgenes a modo de diario, con dibujos infantiles que representan al perverso criado Joseph o frases como «Hindley se porta con Heathcliff de forma atroz».

ADOLESCENCIA:

En 1778, a los quince años, se convierte en la reina de la comarca y, aunque ninguna otra podía igualarla en belleza, es una persona tosca, caprichosa y arrogante a los ojos de los demás. Mantiene un afecto constante hacia Heathcliff y no quiere a nadie tanto como a él, ni siquiera a su prometido, el joven Edgar Linton, con quien se casará solo porque cree que es de su misma clase social, a diferencia de Heatchcliff que fue relegado a la condición de criado de la familia por el hermano de Catherine, Hindley Earnshaw. En muchas ocasiones se sincera con la criada Ellen Dean.

catherine-earnshaw-cumbres-borrascosas

EDAD ADULTA:

Tras su boda con Edgar Linton y su traslado a La Granja de los Tordos, le invadirán de vez en cuando accesos de melancolía y tristeza, entre otras cosas porque ya no ve a Heathcliff, que se marchó tras el enlace para no estar cerca de Catherine. Es una mujer frágil cuyos pensamientos la atormentan. Muere por «fiebre cerebral» en los brazos de Heatchliff.

BIBLIOGRAFÍA:

Brontë, Emily (2015): Cumbres borrascosas. Austral: Barcelona.

Imágenes extraídas de: justwatch, resumiendolo (imágenes del ilustrador Fernando Vicente), kobo.

Post a Comment