Daphne du Maurier. La escritora favorita de Hitchcock

En tres ocasiones adaptó Alfred Hitchcock a la escritora Daphne Du Maurier; en La posada de Jamaica, en 1939, en Rebeca, en 1940 y en Los pájaros, en 1963. La novela Rebeca fue escrita por la escritora inglesa Daphne du Maurier entre 1937 y 1838 y se publicó en 1938, siendo adaptada en diversas ocasiones tanto en teatro como en televisión. En un principio se publicó en forma de serial en periódicos británicos y estadounidenses y, posteriormente, se adaptó en contadas ocasiones; la BBC lo hizo en 1979 y el dramaturgo irlandés Frank McGuinness en 2005, entre otros.

Rebeca fue el séptimo libro de Du Maurier y en seguida consiguió mucho éxito con él, convirtiéndose en un bestseller con el que ganó en 1938 el Premio Nacional del Libro en EE. UU. La propia autora definió su obra como «la siniestra historia de una mujer que se casa con un viudo… psicológica y más bien macabra». Según el texto Adaptation in Contemporary Culture, editado por Rachel Carroll, de la Universidad de Teesside (Reino Unido), Daphne du Maurier se inspiró en Jane Eyre (1841) de Charlotte Brontë.

El argumento principal gira en torno a la relación de una joven mujer que se casa con un hombre mayor que ella, quien esconde un secreto sobre su anterior mujer, llamada Rebeca. Existe una interpretación de la novela mediante la cual la historia sería una adaptación del cuento de Charles Perrault Barbazul, quien ocultaba en una habitación secreta los cadáveres de sus anteriores esposas. Esta película fue la primera dirigida en Estados Unidos por Alfred Hitchcock, en 1940, y mantiene una atmósfera y un suspense muy bien trasladados a la pantalla por el director británico.

Pero la adaptación de Hitchcock muestra una clara visión patriarcal y define a Maxim de Winter como un ser atormentado por su pasado. Así, la interpretación de la obra de Daphne du Maurier como un romance ha sido revisada por la crítica feminista, que indica la importancia de no centrarse tan solo en el punto de vista de la narradora; la segunda Sra. de Winter. La posición moral y ética que sugiere el film —producto de la decisión del director, el productor y el código Hays— difiere enormemente de la postura que ofrece el texto literario en cuanto a la figura masculina, su relación con las mujeres de su entorno y la sucesión de los hechos.

Eva María Ramos, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, nos habla de Rebeca como la historia de una «Cenicienta» y observa en la novela la clara influencia de Jane Eyre: «debía tener un profundo conocimiento de la obra literaria de las hermanas Brontë». Tanto es así, que incluso fue criticada por las muchas similitudes entre Jane Eyre y Rebeca e incluso se le ha denunciado el plagio de la novela.

Por su parte, la novela corta Los pájaros (The Birds) fue escrita por du Maurier en 1952 y llevada al cine de nuevo por Hitchcock. Con esta película el director británico inauguró oficialmente el Festival de Cannes en 1963. La novela y la película narran la terrorífica historia de varias especies de pájaros que se reúnen para luchar contra las personas. Para ello, Hitchcock movilizó a más de ocho mil especies de aves que fueron confiadas a la pericia del experto en efectos especiales, Ray Berwick.

La novela está inspirada en los paisajes de Cornualles, donde tiene su casa, y es una metáfora y una reflexión sobre la Naturaleza que es capaz de rebelarse contra la humanidad que le oprime. Pero, de nuevo, la adaptación al cine tiene una concepción más comercial de la mano del director británico quien, atraído por la noticia de miles de aves que habían atacado a personas en la costa californiana de Santa Cruz, decidió considerar que las aves sufrían una especie de locura y atacaban a las personas.

Con este argumento se aseguraba la angustia y la tensión en el público. Según el periódico El Diario Vasco, un equipo de científicos de la Universidad de Louisiana ha descubierto que «el origen de esta extraña invasión de aves trastornadas» se debía a la ingestión de unas microalgas que contenían unas toxinas que les provocaban esta perturbación. En cualquier caso la película es un clásico de la historia del cine.

Por útlimo, en este análisis sobre las películas de Daphne du Maurier que Alfred Hitchcock llevó a la gran pantalla, hablamos de La posada Jamaica (Jamaica Inn). La novela fue publicada en 1936 y en ella du Marier vuelve a describir los paisajes que bordean los acantilados de Cornualles tan presentes en su vida. Se trata de una novela policiaca en la que su heroína, Mary Yellan, se va a vivir con su tía a la posada de Jamaica y se suceden una serie de hechos en torno al interés por hacer naufragar embarcaciones en las costas de Cornualles con objeto de cobrar su botín. Pero la adaptación de la novela, de nuevo, es libre por parte del director y, en este caso, además, no le gustó a la escritora en algunos aspectos, sobre todo en lo que se refiere al deseo de dar mayor importancia a la figura masculina para que se luciera el actor Charles Laughton. Por tanto, la adaptación de las tres novelas se llevó a cabo siempre desde una visión patriarcal en el contexto de los años 40 a los 60 del siglo XX.

Post a Comment