El día internacional del libro

El día internacional del libro

El próximo martes se celebra el Día Internacional del Libro. Se eligió ese día porque coincidía con el fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, en 1616; William Shakespeare, en 1564 y Garcilaso de la Vega, en 1536. Aunque en esa fecha también nacieron o murieron otros autores, como Vladimir Nabokov, Victoria Glendinning, Teresa de la Parra o Josep Pla. En 1995 la Unión Internacional de Editores (International Publishers Association), que desde 1896 representa a la industria editorial, propuso la fecha del 23 de abril a la Unesco para celebrar un día en honor a la Lectura y los Derechos de Autor.

Pero según algunas publicaciones, como National Geographic, el origen de la conmemoración del Día del Libro tuvo su origen en 1923 cuando el escritor valenciano Vicente Clavel lo propuso ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926 fue aprobado por el rey Alfonso XIII un Real Decreto por el que se celebraría una vez al año el día del libro, en honor al nacimiento del escritor Miguel de Cervantes. En aquel momento se pensaba que Cervantes había nacido un 7 de octubre, así que se eligió esa fecha y así se celebró durante cinco años. Pero posteriormente comenzaron a surgir dudas sobre su fecha real de nacimiento y se decidió celebrarlo el día de su enterramiento (se supo que fue el 22 de abril el día que murió y el 23 de abril el día que fue enterrado), que además coincidía con la muerte de otros dos grandes escritores (Shakespeare y Garcilaso).

Vamos a repasar las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en distintos momentos para celebrar el día del libro:

  • Libros y rosas: esta celebración comenzó con la leyenda de un caballero santo (Jordi o Jorge), una princesa y un dragón. En el siglo XV dar una rosa a la mujer que te gustaba el 23 de abril (Sant Jordi) se convirtió en una tradición. A partir de los años 20 (del siglo XX) se añadió regalar un libro al hombre que amabas. Afortunadamente, en la actualidad, se regala una rosa y un libro tanto a hombres como a mujeres y la tradición se va expandiendo por el mundo, como la Fiesta del Libro y de la Rosa de México, en la que podemos encontrar conciertos, espectáculos de danza, talleres, narraciones y conferencias.
  • La noche de los libros: la ciudad de Madrid celebra desde 2005 el día del libro con muchas actividades interesantes, como conversaciones con escritores, conferencias, lecturas dramatizadas, obras de teatro, conciertos y actividades infantiles.
  • Capital Mundial del Libro de la Unesco: según la Unesco, «el objetivo de la ciudad es fomentar una cultura de lectura y la inclusión». Las ciudades que han sido elegidas Capital Mundial del Libro por la UNESCO se comprometen a fomentar la lectura y a organizar actividades a lo largo del año. El nombramiento comenzó con Madrid en 2001 y desde entonces ciudades como Sharjah (2019, Emiratos Árabes Unidos), Atenas (2018, Grecia), Bangkok (2013), Buenos Aires (2011), Liubliana (2010), Ámsterdam (2008), Bogotá (2007) o Nueva Delhi (2003) lo han conseguido. En 2020 Kuala Lumpur (Malasia) será la nueva capital mundial del libro de la Unesco y en ella se desarrollará un interesante proyecto, que define la Unesco, como una «eco-ciudad llamada El Río de la Vida, en el que librerías y bibliotecas al aire libre poblarán vías fluviales de la ciudad recientemente restauradas».

Post a Comment