El museo de la inocencia de Estambul

El museo de la inocencia de Estambul

El Museo de la Inocencia recibe el nombre de la novela publicada en 2009 por el escritor turco Orhan Pamuk, quien había ganado el premio Nobel de Literatura en 2006. Este es el primer museo nacido de una novela. Pero, ¿qué contiene en su interior?… pues el museo alberga diversos objetos cotidianos extraídos de la novela en la que se inspira, pero también otros objetos que representan la vida y el pasado del escritor, así como la historia de Turquía, desde mediados de los 70 del siglo XX hasta principios del siglo XXI.

La historia de amor-obsesión entre Kemal y su prima Füsun llevó al escritor a sacar, más allá de las páginas de su libro, estos objetos y a componer un lienzo a partir de ellos, con fotografías en blanco y negro y fotogramas de algunas películas turcas. El museo se sitúa cerca de la plaza Takzim, en un barrio de Estambul, donde se suceden habitualmente sus narraciones. Como podemos leer en un artículo del Diario del Viajero, el Museo de la Inocencia es como «una novela hecha realidad». Orhan Pamuk, según recoge la revista literaria Arcadia, definió su museo como «una pequeña enciclopedia del amor», que «trata del amor, pero no del amor como algo dulce, sino de la actitud que adopta la gente frente al amor: los celos, la rabia, la espera… en una cultura en la que no es fácil tener sexo sin estar casados, en una sociedad en la que la mayor parte de los matrimonios son por conveniencia». Si has leído la novela, entrar en este espacio puede resultar una experiencia única en la que vivir entre la realidad y los sueños…

HORARIO:

≈ Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo: de 10.00 a 18.00 h.

≈ Jueves: de 10:00 a 21:00 h.

≈ Cerrado: los lunes, el 1 de enero y los primeros días del Eid-ul-Fitr y el Eid al-Adha.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

≈ Compra de entradas: se pueden comprar las entradas en el museo de martes a domingo de 10.00 a 17.30 (jueves a las 20.30 horas) o hacer una reserva de grupo enviando un correo electrónico a info@masumiyetmuzesi.org.

≈ Precio: los adultos 40 TL y los estudiantes 30 TL.

≈ Curiosidad: la entrada impresa en las últimas páginas de la novela de Orhan Pamuk El Museo de la Inocencia se puede sellar en la taquilla a cambio de una invitación al museo.

≈ Audioguía: disponible en turco y en inglés. Cuesta 5 TL por persona.

≈ Solo la planta baja es accesible para personas con movilidad reducida.

CÓMO LLEGAR:

Post a Comment