Ida Vitale recoge el premio Cervantes

Ida Vitale recoge el premio Cervantes

La poeta, ensayista y crítica literaria uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), ganó el premio Miguel de Cervantes 2018 «por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda», según reconoció el jurado. El premio lo recogió el 23 de abril de 2019 en una ceremonia en la que pronunció un discurso del que compartimos algunas pinceladas.

Ida Vitale agradeció el premio, aunque reconocía que «sentía que le llegaba tarde» y también hizo un guiño a escritores importantes y sus obras, que han permanecido con el paso del tiempo en su biblioteca particular, en Montevideo. Homero viajó desde Italia hasta Uruguay acompañando a su «culto abuelo italiano» y Ariosto fue uno de sus «primeros embelesos en el campo de los libros adultos». Después le llegó Dante, «obligatorio», pero este no le cautivó tanto como Cervantes y su Don Quijote, del que posee varias ediciones «conservadas, por distintos motivos, todas».

Y entre ellas destacó un volumen ilustrado, que le regalaron de adolescente, en el que el caballero andante y su escudero vivían distintos episodios, donde «no faltaban los molinos» y en los que don Quijote terminaba por los suelos, en muchos casos. Para Ida Vitale, Cervantes respeta mucho a su personaje porque «los tropiezos de don Quijote nacen de él mismo» y del «delirio adquirido» causado por la lectura de los libros de caballerías y no de «tortuosos delirios malignos» ni de «hechizos auxiliares». Y esto es lo que más aplaude la poeta sobre Cervantes; su ausencia de «milagros» en su escritura y el dejarse llevar entre las aventuras del maravilloso mundo cervantino.

Post a Comment