Keiichi Tanaami. Imágenes coloridas sobre fondo dramático

Keiichi Tanaami. Imágenes coloridas sobre fondo dramático

En el museo de arte de Lucerna (Kunstmuseum), en cooperación con el Festival Internacional del Cómic Fumetto, y hasta el 26 de mayo de 2019, podéis visitar la exposición del artista japonés Keiichi Tanaami. Tanaami nació en 1936 en el barrio de Kyobashi de Tokio y estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Musashino. En 1960 comenzó su carrera artística en un contexto social protagonizado por la Guerra de Vietnam, los movimientos antibelicistas, los experimentos con las drogas y el consumo de la cultura de masas.

Las imágenes coloridas sobre fondos dramáticos de Tanaami son composiones caóticas de objetos sexuales, aviones de guerra, personajes de animación, esqueletos, actrices y actores de los años cincuenta y sesenta y armas de fuego, que nos transportan a un estado de desasosiego e incomprensión, como en Desire of Eye (2018). Para descifrar su obra tenemos que conocer cuáles han sido sus fuentes de inspiración. Y esas fuentes de inspiración comenzaron con la Segunda Guerra Mundial y en las imágenes que dejó en un Keiichi Tanaami de tan solo nueve años. Aquellas experiencias vividas y el miedo que sintió se mezclarán con otros intereses posteriores en sus obras, como los teatros de papel Kamishibai, que descubrió en las calles desoladas de la posguerra, el Por-Art, el Manga, la subcultura estadounidense, las alucinaciones, los sueños o sus recuerdos.

En la Escuela de Arte de Musashino conoció la obra del artista Pop-Art Andy Warhol que le inspiró para crear obras en una nueva dirección. En estos momentos, según el propio Tanaami, Warhol estaba en una etapa de «transición entre ilustrador comercial y artista». En 1967 publicó en la revista Art Journal sus dibujos bajo el título Wonder Woman, en colaboración con un amigo. También en esta época creó un cuadro decorado con una portada de una edición especial de la versión japonesa de la revista estadounidense Playboy, así como una serigrafía, que formaban parte de una exposición para protestar contra la Guerra de Vietnam y contra la propia revista Playboy.

La exposición del museo de arte de Lucerna está compuesta por dibujos, cuadros, esculturas y grabados, creados por el artista entre mediados de los 60 y los 90. Sus trabajos de los años 70 y 80 pueden contemplarse como una ruptura con aquel estilo Pop-Art que había experimentado en los 60. En la última etapa del artista observamos su interés por la mística y la simbología y eso se ve reflejado en sus esculturas de madera, en los grabados y cuadros, donde entremezcla motivos extraídos de sueños y recuerdos de los juegos de su infancia con aviones estadounidenses militares, extraídos de cómics americanos, y luminosas bombas que representan la Segunda Guerra Mundial.

El Manga y los dibujos de Walt Disney, que conoció Tanaami en su infancia, aparecen repetidamente en sus coloridas composiciones. Según Tanaami, la influencia del mangaka y del animador japonés Osamu Tezuka han sido muy importantes en sus vídeos de animación, como Marionettes in Masks (1965). En la exposición también podemos contemplar sus últimos trabajos en el campo de la animación digital, como The Laughing Spider (2016), donde fusiona imágenes de la vida y la muerte, sus recuerdos sobre la guerra, sus influencias Por-Art y pequeños homenajes a Odilon Redon, Roy Lichtenstein, Edvard Munch o Giorgio de Chirico.

Fuente: textos de la exposición de Tanaami en el Kunstmuseum de Lucerna, Suiza.

Post a Comment