Lucia Moholy. Más allá de la Bauhaus

Lucia Moholy. Más allá de la Bauhaus

A la fotógrafa y escritora Lucia Moholy (Praga, 1894 – Zúrich, 1985) quizás muchos la conozcan por ser la compañera sentimental durante siete años del fotógrafo y pintor húngaro Lázslo Moholy-Nagy, que era teórico de arte y profesor de la Escuela Bauhaus de Alemania, y por estar asociada a dicha escuela, pero Lucia Moholy era mucho más que eso.

bauhaus-lucia-moholy

Llevó a cabo una genial labor de documentación de la Bauhaus, tanto escrita como fotográfica, durante cinco años. Su arquitectura, los espacios interiores y sus diseños, los artistas y sus creaciones los fotografió para darlos a conocer internacionalmente. Asimismo, promovió su modo de entender la sociedad, más igualitaria y ordenada. Su principal motivación durante aquel tiempo fue mostrar cuáles eran los objetivos de la Bauhaus a través de sus protagonistas.

autorretrato_lucia_moholy

Lucia Schulz estudió Historia del Arte y Filosofía y colaboró desde 1915 en diversas revistas y editoriales alemanas como redactora y lectora. Mostró un interés especial por la fotografía y empezó a desarrollarla con mayor motivación a raíz de su relación con Lázslo Moholy-Nagy, con quien experimentó en este campo y a quien ayudó con la escritura de sus textos. Tras el llamamiento de la Bauhaus a Lázslo para que fuera profesor, Lucia realizó fotografías de amigos y docentes de la escuela, al tiempo que se formaba más en la fotografía en el estudio de Otto Eckner.

bauhaus-lucia-moholy

En 1926 tomó una serie de fotografías del edificio de la Bauhaus en Dessau y fue fotografiando sus producciones. Colaboró como escritora en los catorce Libros de la Bauhaus, aunque no quedó constancia en ninguna portada, excepto en el prólogo de uno de ellos en el que su marido le dedicó unas palabras de agradecimiento. Tras su separación de Moholy-Nagy se trasladó a Londres en 1933 y allí publicó su obra A Hundred Years of Photography, que se convirtió en una importante obra.

lucia-mas-alla-bauhaus

Pero las fotografías de Lucia no se basaron tan solo en la Bauhaus, también realizó interesantes retratos como el de Clara Zetkin, en el que la gran activista de los derechos de la mujer y política de Weimar es mostrada de un modo sencillo, donde los surcos de su rostro inspiran humanidad, pero a la vez nos muestra la imagen de una luchadora y su personalidad con una gran tensión emocional.

gropius-por-lucia-moholy

Destaca su particual manera de ver la realidad pero desde una perspectiva artística. Las fotografías de Lucia utilizan luz natural y en ellas hace uso de perspectivas diferentes y atípicas en muchos casos, tanto en los retratos como en las imágenes de arquitectura y, en muchos casos, las personas suelen quedar encuadradas como si fueran un objeto más de la composición, empleando fondos neutros como en el caso de Vasily y Nina Kandinsky en su comedor, de 1926.

de-bauhaus-por-lucia-moholy

Si leemos bibliografía sobre la artista podemos comprobar que, como otras muchas mujeres, vivió a la sombra del trabajo de los hombres (Lázslo Moholy-Nagy o Walter Gropius) con los que se relacionó y su propia obra no fue valorada durante mucho tiempo como merecía. Una exposición de la Fundación Loewe la dio a conocer en España y podemos documentar su obra en instituciones como el Museo Ludwig de Colonia (Alemania).

autorretrato-lucia-moholy

Post a Comment