Mare Nostrum. Poesía del refugiado

Escuchar recitar poemas tan escuetos y a la vez tan intensos, con tanta carga emocional, puede ser una experiencia realmente emocionante, interesante, enriquecedora…, podríamos escribir muchos adjetivos positivos. Esto es lo que sentí yo cuando Fran García presentó su poemario, Mare Nostrum, en la librería Ibercultura de Lucerna, ese pequeño espacio donde se dan cita eventos que conectan a personas con inquietudes culturales. La presentación comenzó con la lectura de tres hermosos textos de poetas amigos de Fran, uno de los cuales tuve la suerte de leer yo.

La voz grave de los poemas nos muestra una dualidad; su visión profunda de un medio que es a la vez fuente de inspiración, fondo de instantes y vivencias personales y «foso común de cuerpos que vienen de la otra orilla». Leer el poemario no te llevará mucho tiempo o… quizás sí, el tiempo que necesites para transportarte a otro lugar, para adentrarte en el silencio de aquellos ausentes anónimos y reflexionar sobre si la certeza de lo que vivimos cada día es realmente humano. Y en mi memoria queda una cita de la poeta y escritora keniata Warsan Shire que inicia la lectura del poemario: You have to understand, that no one puts their children in a boat unless the water is safer than the land, porque me identifico plenamente con ella, porque yo también soy madre.

Fran García (Valencia, 1975) reside en Lucerna (Suiza) desde 2012. Participó en los talleres de poesía de Elena Escribano en la Universitat Politècnica de València entre 2003 y 2005 y de Ada Salas en la Fundación Centro de Poesía José Hierro en Getafe, en Madrid, entre 2009 y 2012. Algunos de sus poemas han aparecido en la Antología Polimnia 2003-2013. Diez años de poesía en la Universitat Politècnica de València (València, 2014). Con su poemario Mare Nostrum, ganó el primer premio del XXI Certamen de Poesía Marc Granell – Vila d’Almussafes en la modalidad en castellano, en 2017. Desde 2012 es miembro de la revista digital de poesía conVersos.

Post a Comment