Mi abuelo Carmelo

Un niño y su abuelo pasan las tardes de verano haciendo juegos con aquello que les rodea en el jardín; charcos, escobas, mangueras… El niño va creciendo y… ¿qué sucederá con el abuelo y con aquellos juegos que realizaban en su infancia? Mi abuelo Carmelo es una joya entre los cuentos. Su formato mediano, sus cálidas y bellas imágenes y su texto, escueto pero evocador, conforman un relato en el que un niño y su abuelo pasan las tardes de verano en el jardín.

La magia de los dibujos que realizan con el agua de los charcos de las lluvias de verano y que se evaporan confundiéndose con las nubes, el paso del tiempo y el cambio experimentado nos muestran cómo los recuerdos, en especial el del abuelo que ya no está, perduran en nuestra memoria. Estéticamente el cuento es una pequeña obra de arte, que permite el desarrollo de la capacidad artística y la experimentación de sensaciones que conectan con nuestra infancia o que favorecen en el niño tomar contacto con lo que le rodea y con el medio en el que se desenvuelve.

La creatividad de las actividades que realizan el niño y su abuelo, la canción tradicional que cantan y el amor por la naturaleza están presentes en este cuento. Desde hace algunos años la importancia de las ilustraciones ha ido en aumento. Existen muchos cuentos en los que se transmite más información a través de la imagen que a través de los textos. Mientras el niño va observando la imagen puede escuchar evocadoras palabras que lo acompañan o… al revés. Con ellos se desarrolla la imaginación, la creatividad y se fomenta la lectura sin esfuerzo. Asimismo, cuando se finaliza su lectura, se pueden hacer actividades en las que se traten diversos temas propios del cuento.

Breve biografía del autor e ilustrador, extraída de su propia web:

Dani Torrent (Barcelona, 1974) estudió Ilustración en la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja de Barcelona y es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Participó en diversas exposiciones a nivel internacional y ha ganado distintos premios. Ha publicado sus ilustraciones en España, Italia, Francia, Bélgica, Estonia y Estados Unidos en el campo de la publicidad, la prensa y la editorial, sobre todo álbumes infantiles, algunos de ellos escritos por él mismo, como Mi abuelo Carmelo, publicado por la editorial Kalandraka.

Imagen extraída de la web Edicions Cal.lígraf.

Post a Comment