Ruta literaria de Carl Spitteler en Lucerna

Ruta literaria de Carl Spitteler en Lucerna

Descripción general de la ruta:

Si quieres conocer a Carl Spitteler, el primer escritor suizo en ganar el premio Nobel de Literatura, no puedes perderte esta ruta literaria por Lucerna con parada en los puntos más emblemáticos de su vida en la ciudad. El escritor Carl Spitteler nació en Liestal, Basilea, el 24 de abril de 1845. En 1864 hizo un primer viaje a Suiza y en 1892 se instaló en Lucerna definitivamente con su familia. En esta ruta conoceremos los lugares que frecuentó el escritor, sus acciones cotidianas, los lugares que inspiraron algunos de sus poemas y cuáles eran sus intereses.

Paradas de la ruta:

La primera parada de la ruta literaria será el Arco de Triunfo (Torbogen) de la estación de tren de Lucerna. Se construyó en 1896, como parte de la anterior estación, pero se quemó en 1971 y solo quedó en pie este arco, que se ha convertido en un emblema de la ciudad. Sus esculturas superiores las realizó el escultor Richard Kissling (1848-1919) y representan a la empresa del túnel de san Gotardo (Zeitgeist). El escritor siempre se sintió atraído por la obra del Gotardo, a quien dedicó su Libro del Gotardo. A esta estación llegó en 1892 con su familia para vivir en Lucerna.

Después iremos a la iglesia de los jesuitas (Jesuitenkirche) y conectaremos con los estudios de Teología que realizó Spitteler y su viaje a Heidelberg, donde conoció al filósofo Friedrich Nietszche y su ateísmo. En la calle Bruchstrasse de Lucerna el fotógrafo Gerald Vogel, un conocido del mejor amigo de Spitteler (Josef Viktor Widmann), lo acogió en 1864 tras escapar del hogar familiar. La casa pertenecía a la familia Julius Rüegger, conocida por su afición a la música, a quienes Carl Spitteler definió como «gente noble». A partir de entonces quedó unido a la ciudad de Lucerna, convirtiéndose en Ciudadano Predilecto en 1909.

Seguiremos por el muelle Carl-Spitteler junto al lago de Los Cuatro Cantones, donde el escritor y su familia solían bañarse. Desde allí contemplamos el monte Rigi, al que Spitteler dedicó unos versos. Sus últimos 32 años los vivió junto a su esposa, Maria op den Hooff, y sus dos hijas, Anna y Marie-Adèle, en una casa con un bello jardín (hoy propiedad privada) en Gesegnetmattstrasse, que había construido su suegro para ellos. También frente a la que fuera la casa familiar del escritor, junto al lago, hay un parque con unas esculturas del artista de Entlebuch Roland Duss. De ellas, Die Liegende, la creó en honor a la ciudad de Lucerna en 1940.

Otros lugares, como el antiguo cine Apolo de Hertensteinstrasse, donde el escritor se enamoró del cine ya a la edad de 70 años o la plaza Kornmarkt, donde pasaba algunas mañanas entre los puestos del mercado, fueron algunos de los sitios que frecuentó.

Información de interés:

≈ Lugar de inicio de la ruta: inscribirse enviando un correo electrónico a info@literaturspur.ch

≈ Duración: 1 hora y media.

≈ Precio: 30 Francos.

≈ Idioma: alemán.

≈ La ruta incluye una guía de habla alemana.

≈ Apta para personas con movilidad reducida.

Próxima fecha:

El domingo 8 de septiembre de 2019, a las 17:00 h.

Cómo llegar:

≈ Autobús: 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 50, 52, 61, 71, 72 y 73.

≈ Tren

2 Comments

  • César Machado
    20 septiembre, 2019

    Fascinante el recorrido, impresionante la relatoría de Carl Spitteler. Me tiene hondamente conmovido su vida literaria, a contrapelo de su padre y quizás también de la época que le tocó vivir; sin embargo, me pregunto y también te lo inquiero: ¿Hay traducción al español de su poesía?

Post a Comment